miércoles, septiembre 01, 2010

Jorge Drexler: Amando la trama



Amar la Trama, el nuevo trabajo de Jorge Drexler, propone un recorrido por el vasto y complejo mundo de las relaciones amorosas.



Luego de lo que fue un disco oscuro y meláncolico como 12 segundos de oscuridad, Drexler vuelve a un terreno más bucólico, dónde mejor se expresa, con canciones que hablan de las relaciones humanas, especialmente entre el hombre y la mujer en un tono más optimista, aún que él prefiera la palabra “pesimista luminoso” No en vano, en el tema que hace alusión al título del disco “la trama y el desenlace”, Drexler nombra a Rohmer y defiende sus principios “ir por ahí como en un film de Eric Rohmer, sin esperar que algo pase”

Antes de sacar el disco, el uruguayo remarcaba su idea conceptual para este disco “Lo que buscaba no era la energía evidente y expansiva de una participación directa del público, sino la energía sutil e implosiva de esa presencia. La gente está pero no se oye, porque nosotros queríamos tener una diana hacia la cual cantar. Es como la pared no visible, como la cuarta pared, digamos de alguna manera”. Y a pesar que a nivel resultado el disco no logre tener una energía igual a la que puede tener un disco en vivo, las canciones son muy logradas. Entre las que se encuentran Tres millones de latidos, un cóctel que mezcla vientos y acordes menores da comienzo al disco donde expresa con nihilismo, “Estoy aqui de paso, yo soy un pasajero, no busco llevarme nada, ni usar el mundo de cenicero”, canta Drexler. O en Los transeúntes donde con humildad se pregunta “¿Que es lo que viste en mi para que abrieras tus piernas?

Drexler en este disco explora una línea más literaria en sus letras, bordeando el límite que entre la sonoridad de la canción y lo que se puede decir. Arriesgando un poco más en pos de la temática de la canción, como bien el Hip Hop sabe hacer. De todas maneras demuestra no querarse parado en ningún lugar y experimentar en cada disco. Hasta se anima a versionar una canción de su mujer Leonor Watling “Toque de queda” una balada mexicana en donde se confunden las dos voces. En el final, la parte emotica se la lleva "Noctiluca” canción que el cantante compuso para su futuro hijo “Un día comprenderás que esta canción habla de ti”.

No hay comentarios.: