lunes, agosto 30, 2010

Sobre el nuevo documental de Guggenheim




Davis Guggenheim, el mismo realizador del documental que supo poner a Al gore de nuevo en la boca de todos los medios de Norteamérica (La verdad incómoda), logro reunir a tres de los guitarristas más influyente e innovadores de los últimos tiempos para charlar sobre música, y por que no, zapar un rato.



Documental que increíblemente no pasó por las salas de cine, It Might Get Loud (A todo Volumen) como tristemente decidieron llamarla por nuestros pagos) se adentra en el micromundo de tres guitarristas separados por distintas generaciones, estilos y filosofías sobre la música. Por un lado la mirada Jack White; Salvaje, golpea su guitarra al mejor estilo Hendrix, reniega de los efectos y pedales y todo aquello que facilite la ejecución del instrumento, hasta construye una guitarra punk con una madera y tres clavos. Por el otro; The edge, obsesionado con sus pedales y efectos sonoros, es un meticuloso que en encuentra en la perfección su sonido, y Jimmy Page que lejos de mostrarse anticuado, es quizá el equilibrio perfecto entre música, efectos, y técnica musical.



Pero más allá de los aspectos musicales, la zapada final incluida, lo más rescatable del film es la retrospectiva sobre los orígenes de cada uno, las primeras guitarras, sus influencias. Jack White y su adolescencia punk, The edge en Dublín cuando junto a su hermano cuando construían guitarras, Jimmy Page tocando Skiffle junto a sus compañeros de secundaria. Page abarca también la parte más emotiva, como un gurú de la guitarra, White y The edge miran y escuchan cada uno de sus movimientos y opiniones, toda esa mitología que seguramente ellos mamaron, ahí sentada, charlando y!tocando con ellos!.



En síntesis, Guggenheim aquí despliega toda su técnica como editor y guionista, logra lo que en La verdad Incómoda por cuestiones comerciales y de practicidad seguramente no había ejecutado. It might Get Loud nos adentra no solo en el mundo de los personajes, sino también que sirve como un documento valioso a la hora de entender la historia de la música y los orígenes del rock, como propuesta desde los márgenes y fuera de todo artificio comercial, con el cual los tres supieron luchar.

No hay comentarios.: